Skip links

El Dinero y la Felicidad

El objetivo de este Post es iluminar al lector a que descubran quienes son y qué significado y relación tienen con el Dinero que tanto la sociedad persigue como sinónimo de la  FELICIDAD

La manera oculta que utilizamos el dinero para tener poder hacia nuestros maridos, esposos, padres o hijos, es una expresión tanto de nuestros deseos y ambiciones, como también de nuestra necesidad de venganza y de justicia.

Considero que el amor incondicional, que deberíamos practicar a diario, es una transacción entre personas porque está relacionado directamente con el dinero. En el común denominador de las personas, dan dinero o cosas con el único objeto de poder quitarlo más tarde, en muchas ocasiones se lo promete, pero luego no se cumple, se lo niega o se da más de lo que esperaba el que lo recibe. Es un tema oculto que se manifiestan en conflictos de amor y de justicia, y que se lo utiliza como arma secreta para resolverlos.

El Dinero es un tema tabú que prácticamente ningún sistema educativo en el mundo entero, ha aportado nada para comprender el uso del Dinero como parte importante del Desarrollo Personal. La mayoría de mis clientes, cuando están abrumadas por conflictos financieros, es increíble de cómo se cierran a la hora de hablar sobre ello. Sin embargo, son más los matrimonios que se separan por desacuerdos sobre dinero que por cualquier otro motivo.

¿A quién no le provoca preocupaciones el Dinero? El dinero provoca preocupaciones a todas las personas, y nadie parece satisfecho con lo que tiene y la forma en que lo usa. Algunos piensan que, si pudieran tener más dinero, su vida sería mucho mejor y alcanzarían la felicidad. Sin embargo, los que tienen mucho dinero parecen estar siempre preocupados por ganar más y por cómo gastarlo.

Tengo la certeza que esta crisis que estamos viviendo en la actualidad, nos traerá preocupaciones financieras que nos pueden llevar a una infelicidad agobiante, provocando más sufrimiento en nuestras mentes la perdida financiera que un posible contagio del Covid-19. La mayoría de las personas sienten más desesperación por no estar ganando suficiente dinero, que por el temor de lo que puede sucederles si se contagian con el virus. El dinero puede ser una metáfora, no solo de todo lo bueno, sino también la raíz de todos nuestros males.

Analícenlo, los conflictos familiares causados por el Dinero lo experimentan todas las clases socioeconómicas, alto, medio y bajo. Para la mayoría de nosotros el dinero está tan entrelazado con nuestra vida, que afectan a la salud, las relaciones más íntimas y aquellas con los hijos y los padres. El tema Dinero es un tabú que siempre estará presente.

El Dinero no solo nos permite adquirir bienes materiales. Con el dinero también podemos comprar educación, salud, seguridad, podemos comprar tiempo para disfrutar de la belleza, el arte, la compañía de amigos, aventuras. Con el dinero podemos ayudar a los que amamos y garantizar a nuestros hijos mejores oportunidades. En muchas ocasiones, el dinero es un instrumento de justicia con el que podemos reparar el daño que causamos a los demás. Para mi es una metáfora de todo lo bueno de la vida, educación salud, belleza, entretenimientos, amor y justicia. Sin embargo, así como sabemos todas las cosas buenas que el dinero representa, también sabemos los problemas que causa.

Freud fue el primero en advertir que el dinero tiene un significado secreto. Para el, el dinero simbolizaba excrementos, connotaciones repugnantes y despreciables. Freud se revelo contra la hipocresía de la religión institucionalizada de la época victoriana y su condena de lo que se consideraba el aspecto más bajo de la naturaleza humana, el cuerpo, sexualidad y los deseos materiales.

¿Conoces personas cercanas a ti que ofrecen Dinero como expresión de amor?, o ¿personas que retienen el dinero o lo rechazan como expresión de violencia?

Cuando el Dinero es retenido o rechazado no solo provoca dolor físico, sino que también implica invadir, dominar, controlar y aprovecharse de los demás. El amor y la violencia son parte de una totalidad en la que frecuentemente uno conduce al otro.

¿En qué punto se vuelve violentamente controladora e invasora una relación amorosa posesiva y avasallante? ¿Hasta qué punto está atada la gente por relaciones violentas, a menudo más fuertes que el vínculo amoroso? La cuestión se agrava por la lucha provocada por el deseo de cosas materiales y su común denominador, el dinero.

Hay dos clases de personas en el mundo, los Donald Trump y las Madre Teresa.

Los Donald Trump, ahorran, invierten, acumulan todo para su propio beneficio, quieren toda la riqueza, poder, sexo, amor, belleza y diversión que puedan conseguir. Los Donald Trump, no tienen como preocupación central dar a los demás, lo que hace difícil amarlos y admirarlos. 

Las Madre Teresa también quieren riqueza y poder y bienes materiales, pero para darlos a los demás. Cuanto más dan, más se exponen a las críticas. Esto es debido a que la generosidad puede provocar envidia en lugar de gratitud.

Y a ti estimado Lector, que personaje va más con tus principios y valores, ¿ser un Donald Trump o una Madre Teresa de Calcuta?

La mayoría de nosotros mezclamos de Trump y de Madre Teresa. Queremos ganar mucho y dar poco, o nos comportamos como Madre Teresa con nuestra familia y como Trump con el resto de la gente.

Espero haberte ilustrado con este artículo, que Dios te bendiga y hasta la próxima.

Leave a comment

Necesitas Ayuda?